top of page

Representantes institucionales

Y finalmente, ¿qué opinan los representantes de las universidades? Hablamos con Gorka Orueta, coordinador de movilidad de de la Universidad del País Vasco y con Aratz Castro, presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU

  • Wix Facebook page

Gorka Orueta, Vicedecano de Profesorado, Movilidad y Relaciones Institucionales nos cuenta como el anuncio por parte del gobierno de eliminar las beca séneca para el próximo curso ha reducido drásticamente las solicitudes de movilidad intranacional.  

1) ¿Qué opina sobre la eliminación de la beca Séneca?



Me parece un grave inconveniente, que va a perjudicar de forma severa la movilidad de los estudiantes. Habría que haber buscado soluciones de compromiso (como reducir el importe de la beca), en lugar de suprimirla directamente.



2) ¿Cuántos alumnos de la UMA han pedido este año la SICUE y cuántos el año pasado?



En el curso 2012-2013, de los 139 estudiantes de la UMA que están disfrutando de una plaza de movilidad, 85 lo hacen con una beca Séneca, 20 con la ayuda de la UMA y 34 sin ayuda alguna.



Para el próximo curso se han presentado 239 solicitudes; es el único dato que tenemos a día de hoy. Pero ten en cuenta que de los que solicitan plaza, muchos finalmente no se van, por motivos económicos o personales. El año pasado, el número de solicitudes fue de 454 (casi el doble).



3) En otras facultades a los alumnos que no recibían la aportación económica Séneca se suple con otro tipo de ayuda, ¿la UMA tiene una beca propia de la universidad para ayudar a los alumnos?



La UMA siempre ha concedido una ayuda para aquellos estudiantes que obtenían plaza de movilidad SICUE pero no conseguían la beca Séneca. La intención es concederla también el año que viene, pero aún se está estudiando su viabilidad.



4) ¿Qué opinión tienes de los programas de movilidad interuniversitarios?



Creo que son claves para completar la formación de los estudiantes, no porque fuera de Málaga el nivel académico sea mayor, sino por el enriquecimiento personal que suponen.

Entrevista a Bernardo José Gómez Calderón, vicedecano de Relaciones Internacionales y Movilidad Estudiantil en la Universidad de Málaga

 

Declaración institucional de Aratz Castro como Presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU:



Hola estudiantes,



Desde el Consejo de Estudiantes siempre hemos defendido que las ayudas económicas sirven para garantizar que quien no tiene recursos pueda formarse. Así, para las becas sénecas defendemos lo mismo. Es cierto que cualquier persona pudiera decir, que ya puede estudiarlo en su universidad sin tener que marcharse a otra de "seneca". Sin embargo, debe tenerse muy presente que no en todas las Universidades se ofrece las mismas asiganturas y que por tanto, esa estancia en otra universidad les permitiría estudiar materias que de otro modo no podrían. Así, si quitamos esas ayudas estamos cerrando la puerta de esa experiencia y de formarse en contenidos a quienes menos recursos tienen. Por ello, creemos que deben mantenerse las becas. Más allá de las contradicciones en las que cae el propio Ministerio de educación cuando reconoce que esto mejora la excelencia pero en cambio no le da esa oportunidad a los estudiantes excelentes que no tienen dinero.



Tras esta explicación, desde el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU siempre hemos defendido el mantenimiento de las becas. Así, conjuntamente con la Coordinadora de Representantes Estudiantiles de Universidades Públicas del Estado.- de la que somos miembros- hemos defendido el mantenimiento y hemos hecho una propuesta tanto al Ministerio como a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

 

En definitiva, la supresión de cualquier tipo de ayuda lo único que supone es que quien no puede sufragarselo por sí sólo directamente no tiene derecho a ese programa de intercambio y con ello estamos radicalmente en contra. Si es necesario adaptarlo, previamente debe analizarse desde el Ministerio pero conjuntamente con Universidades y estudiantes ya que de suprimirse sin ese análisis, lo único que se demuestra como en este caso,  es que el objetivo es reducir el déficit del Estado sin importar si esos recortes afectan a lo más mínimo del bienestar de la sociedad como puede ser la educación.


Un saludo,
Aratz Castro
UPV/EHUko Ikasle Kontseiluko Burua
Presidente del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU

bottom of page